Hoy se publicó el Digesto Normativo Minero Ambiental de la Provincia de Salta

2 marzo 2023

Compartir en redes sociales

El documento, de acceso digital, acerca tanto a la sociedad como a los inversores y actores de la actividad minera el compendio normativo que reglamenta toda la actividad minera. Responde al eje de Modernización del Estado del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030.

En el marco de la política minera sustentable y transparente que el gobernador Gustavo Sáenz promueve desde su gestión, se acaba de digitalizar y publicar el compendio normativo denominado Digesto Minero Ambiental.

Se puede acceder al documento digital a través de la la web del gobierno y en su portada inicial se visualiza claramente: https://www.salta.gob.ar/public/descargas/banners/Digesto-Minero-Ambiental-Provincia-de-Salta.pdf

Esta iniciativa cumple con el eje  Modernización del Estado del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, un marco rector de la actividad minera de Salta que se impulsó a inicios de la actual gestión.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini  destacó el trabajo de recopilación y  sistematización de leyes, decretos y resoluciones de orden nacional como provincial que establecen un marco legal que protege los derechos humanos fundamentales, promoviendo la adecuada utilización de los recursos naturales, la protección del ambiente y el desarrollo humano.

“La visión del gobernador Gustavo Saénz, y también del ministro Martín de los Ríos,  es que el Estado sea facilitador, y en este sentido entendemos que debemos modernizarnos para adecuarnos a la dinámica de la actividad” afirmó la funcionaria.

Asimismo, agregó que el crecimiento de la actividad demanda mayor transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en la gestión pública.

El Digesto contiene los enlaces web de acceso al texto oficial de las normas nacionales y provinciales que rigen la exploración, adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales.

Protección del Ambiente
La herramienta contiene las normas específicamente referidas a la gestión y protección del ambiente que tienen directa relación con la actividad minera. En este sentido, el digesto responde además a un proceso de implementación a nivel local del Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (ley 27.566).

Noticias relacionadas