Se realizó el lanzamiento del proyecto binacional “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la frontera Aguas Blancas, Argentina -Bermejo, Bolivia”.
En la localidad de Bermejo, Bolivia, se llevó adelante el lanzamiento de un proyecto que busca el trabajo articulado entre los Municipios de Aguas Blancas- Salta, Argentina y Bermejo- Bolivia, con el objetivo de fortalecer la gestión en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en todas sus etapas.
A través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, la Representación de Relaciones Internacionales, y los municipios de Aguas Blancas y Bermejo, se realizarán acciones para capacitar al personal técnico y sensibilizar a la población local de ambos municipios.
“Estamos encarando la problemática de los residuos con acciones concretas y apoyo a todos los municipios de la provincia. Aguas Blancas tiene la particularidad de que limita con Bermejo, del vecino país de Bolivia. Resulta vital unir voluntades y esfuerzos de ambos países para que mejore la gestión y como consecuencia directa, la calidad de vida de la gente”, sostuvo Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.
Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos explicó “el trabajo en cuestión de residuos es intenso y permanente. Nuestra Provincia tiene una diversidad cultural y territorial muy rica, por lo cual es fundamental que el trabajo sea a conciencia y atendiendo las particularidades de cada región. Celebramos este proyecto que nos permite la colaboración mutua con Bolivia, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.
El proyecto prevé brindar herramientas basadas en la transferencia de conocimiento para el manejo adecuado de los residuos, iniciando con la elaboración de un diagnóstico, a fin de establecer un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la zona de frontera. Posteriormente, capacitación de agentes municipales y referentes comunitarios en la separación y recolección diferenciada de residuos, clasificación, manejo y disposición final, sin perder de vista estrategias de economía circular que generen ingresos a las comunas y promuevan la generación de empleo seguro y formal.
Este proyecto se lleva a cabo en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), mediante la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), junto con el Estado Plurinacional de Bolivia. Y está incluido en las políticas generales en materia ambiental que se llevan adelante desde el Gobierno de Salta, por medio del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional, embajadora Sabina Frederic; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Galar; y la responsable de los proyectos con Bolivia de la Dirección, Andrea Vallarino.
Participó también la responsable de Cooperación de la Embajada de Argentina en Bolivia, Gabriela Amelia Gilistro; y el Cónsul de Argentina en Tarija, Edgar Javier Flores Tiravanti.
La delegación del Gobierno de la Provincia de Salta estuvo encabezada por el representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán; acompañado por el coordinador General de la Representación, Federico Ríos; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal y el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Normando Zúñiga, ambos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo presente el director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Vladimir Gutiérrez Ledesma.
Asistieron también, por parte de los Gobierno Municipales, el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva; el senador por el Departamento de Orán, Juan Cruz Curá, la diputada Jorgelina Juárez; y el alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación