Implementan herramientas para mejorar la estrategia de conservación del Flamenco Andino
Guardaparques de la Secretaría de Ambiente participaron en una campaña de capacitación y colocación de rastreadores satelitales a flamencos andinos, herramientas que permitirán mejorar el trabajo en la conservación de la especie.
En el marco del proyecto “Trouble in the Andes, respuesta de los flamencos andinos en un escenario de cambios acelerados” que intenta obtener datos sobre la respuesta de esta especie ante las actividades en su área de distribución, equipos técnicos y científicos de Smithsonian, Indiana University, Naturales UNSa, Biología De La Conservación UNSA , Idea Wild y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante el cuerpo de guardaparques llevaron adelante una campaña en Vilama, Jujuy, Argentina.
Durante la expedición que duró nueve días, el equipo realizó capacitaciones y se llevó adelante la colocación de rastreadores satelitales en cuatro ejemplares de flamenco andino. De las tres especies de flamenco (andino, puneño y austral), ésta es la más amenazada en Sudamérica, con una población menor a la de las otras dos y sin reproducciones significativas de manera periódica.
Los transmisores satelitales permitirán a los estudiosos conocer la posición de la especie, cuáles son sus movimientos y los plazos en los que se movilizan. Esta información será utilizada para trazar estrategias de conservación a nivel general y en particular, permitirá a los guardaparques la efectiva conservación del flamenco andino en la Reserva de Usos Múltiples Los Andes.