Inicio de la zafra: el ministro de los Ríos acompañó al Ingenio San Isidro

17 mayo 2024

Compartir en redes sociales

Se espera una cosecha récord de 700 toneladas por hectárea. Los propietarios de la empresa, recordaron el trayecto recorrido en sus siete años al frente de la firma.

Como todos los años, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos acompañó el comienzo de la zafra del Ingenio San Isidro. El funcionario participó en la tradicional misa y bendición de las maquinarias en  las instalaciones del establecimiento ubicado en Campo Santo.

La apertura del acto estuvo a cargo de Marcelo, Carlos y Diego Ruiz, propietarios del ingenio, quienes estuvieron acompañados por trabajadores del ingenio. En ese marco, el ministro de los Ríos transmitió el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, y manifestó “la alegría de ver el crecimiento de la empresa luego de haber sorteado tantas dificultades, desde la herencia recibida por el Grupo Gloria, los vaivenes políticos y su impacto en decisiones macroeconómicas, hasta el prometedor momento que atraviesa la empresa”.

Por su parte, Diego Ruiz destacó el recorrido que hicieron para llegar a esta séptima zafra: “las cañas que hoy vemos a nuestro alrededor son el fruto de todo un sacrificio y compromiso con el ingenio. En la primera zafra, las cañas tenían la mitad de esta altura, lo que refleja el nivel de producción que vamos a tener este año. Esperamos un récord de 700 toneladas por hectárea en cuanto a niveles de producción».

Otro de los proyectos del Ingenio San Isidro es la instalación de un Parque Industrial privado, el cual ya cuenta con los papeles de factibilidad otorgados. En ese sentido, el empresario dijo que «apuntamos a seguir emprendiendo para el crecimiento regional, y la apertura de puestos de trabajo destinados a familias de la zona» finalizó.

El Gobierno Provincial protegió al sector cañero en instancias donde se discutía el primer proyecto de ley de Bases, que entre sus múltiples apartados, pretendía dar luz verde a la libre importación de azúcar y biocombustibles, afectando severamente la seguridad jurídica en la que empresarios de este sector realizaron grandes inversores, como es el caso del Ingenio San Isidro.

Cabe recordar la mística que envuelve este establecimiento, el más antiguo de Sudamérica en materia azucarera. Su historia se remonta hasta hace más de dos siglos, ligada totalmente a los pobladores del Valle de Siancas.

Estuvieron presentes: los intendentes de Güemes, Carlos Ketty Roso, de El Bordo, Sergio Copa y de Campo Santo Facundo Taché; el diputado provincial Juan Esteban Romero, la intendenta de Salta Capital Bettina Romero y el presidente del Centro Azucarero Argentino Jorge Luis Feijoó.

Noticias relacionadas