A partir de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con los aportes del INTA y SENASA, se ponderó la delicada situación de la actividad ganadera, como consecuencia de las sequías que sufre la provincia hace tres años.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para evaluar la situación que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de los tres años de sequía en la región, generados por el fenómeno climático La Niña.
Según lo establece la Ley 6.241, la comisión está integrada por autoridades de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas Provinciales, SENASA Regional NOA, INTA Salta, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Salta, secretarios de Recursos Hídricos, representantes del Banco Nación, Banco Macro, organismos como la Dirección General de Rentas e invitados como la Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural de Salta, intendentes de los departamentos afectados y organismos de crédito de la provincia.
“Esta sequía histórica es transversal a todos los sectores productivos y el daño que causó es enorme”- manifestó de los Ríos – “Hoy después de todos los relevamientos y las acciones que los procedimientos legales prevén, estamos en condiciones de proponer al Gobernador el decreto de Emergencia Ganadera”.
El funcionario explicó que “la declaración de la emergencia va a permitir acceder a la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional y a beneficios que prevé la ley y que se suman a los que anunció el ministro Massa”.
Agregó que el Gobierno Provincial continuará trabajando junto a otros sectores cuyos daños también ameritan la emergencia: “Lo que tenemos que hacer como Gobierno es tratar de mitigar el impacto y que la cadena productiva pueda seguir adelante”.
Durante la jornada, se presentó un informe técnico elaborado por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con información brindada también por SENASA NOA e INTA Salta.
En el mismo se explicó que 2022 fue el 8º año más seco de la historia argentina, repercutiendo especialmente en la región centro y este de nuestra provincia. Esto se traduce en que el 87% del ganado se encuentra afectado, perjudicando a cerca de 3 mil establecimientos y sus trabajadores.
La falta de lluvias merma la cantidad de agua acumulada en aguadas y madrejones para el ganado, que a la vez tiene menos pasturas para alimentarse. Las altas temperaturas, además, someten el cuerpo de los animales a estrés calórico, lo que en algunos casos lleva a su descompensación y posterior muerte.
Las consecuencias económicas de la sequía afectan tanto a productores como consumidores, y también perjudican los ingresos y la supervivencia de las familias rurales.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas explicó que la definición de la Comisión Provincial de Emergencia “es uno de los pasos que establece la ley para poner en consideración del gobernador la posibilidad de declaración de emergencia”.
Participaron en la reunión: el director regional del INTA Salta Jujuy José Minetti, la directora Regional de SENASA NOA NORTE Claudia Martínez, el presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados Roberto Bonifacio y el presidente de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado Walter Wayar, entre otras autoridades.
Representando al sector productivo estuvieron: Lucas Norris presidente de FEDERSAL, Carlos Segón y Joaquín Elizalde, presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Lisandro de los Ríos, gerente de PROGRANO, Roque López Fleming de la Cámara del Tabaco de Salta, representantes de la Cámara Regional de la Producción, etcétera.
También participaron autoridades de Banco Nación y Banco Macro, legisladores y los intendentes Leopoldo Cuenca de Rivadavia Banda Sur, Eugenio Herrera de Iruya, Carlos Funes de Embarcación.