Los integrantes que forman parte del sector productivo pimentonero llegaron a un acuerdo, y establecieron el valor referencia para el kilogramo de pimiento en vaina seca de primera calidad en $1500.
En Payogasta se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Pimiento para Pimentón. Con la participación de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, funcionarios de ese municipio, de Cachi, San Carlos y Animaná, productores y compradores analizaron la campaña 2022/2023 y en base a lo dialogado acordaron el precio base de referencia del pimiento para pimentón, quedando establecido en $1500 el kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad.
Durante la actividad encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, las distintas partes involucradas consensuaron el valor de referencia, y también brindaron información sobre los resultados obtenidos en las parcelas demostrativas de pimiento para pimentón que se llevan a cabo en las localidades de Cachi y Payogasta. En ese marco, la funcionaria provincial destacó el trabajo que se desarrolla año a año con los productores pimentoneros de los Valles Calchaquíes, y también resaltó la importancia de articular acciones conjuntas entre el Estado Provincial y el Estado Nacional, en búsqueda de mejorar la calidad y productividad del pimiento para pimentón.
El encuentro contó con la participación de Lucas Arapa intendente de Payogasta, de Héctor Vargas intendente de San Carlos, representantes municipales de Cachi y Animaná, la Cooperativa Rojo de los Valles de Buena Vista de Payogasta, del Grupo Asociativo San José de Cachi, y productores de Seclantás y Molinos. En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estuvo presente también Fernanda López Morillo jefa del Programa de Desarrollo Territorial. Además participaron representantes del SENASA y el INTA.