El SEI es una iniciativa del Gobierno de la Provincia, el OVCM y la ATRAE, que tiene como propósito certificar, reconocer e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y LGBTIQ+. Actualmente, son siete las empresas que se sumaron.
Funcionarias y funcionarios del Gobierno provincial firmaron un convenio con autoridades de Bórax Argentina para la adhesión de la empresa minera al “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género” (SEI). Por el Ejecutivo, rubricaron las secretarias de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Minería y Energía, y de Relaciones Institucionales e Internacionales, Itatí Carrique, Romina Sassarini, y Constanza Figueroa, respectivamente; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Natalia Fuentes; del privado, la jefa de Legales, Mariana Ferreyra; y por la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), la responsable Belén Jiménez.
La iniciativa de la Provincia, la ATRAE y el OVCM tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. También, motivar a aquellas compañías y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo. Forman parte AbraSilver, Eramine, Tabes, y Arly S.A, Salta Perforaciones, y NRG Argentina.
Las y los presentes coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros que impulsan no sólo la firma de un convenio, sino la responsabilidad de implementarlo y hacer un seguimiento permanente. A la vez, destacaron que, de las empresas adheridas, seis son mineras con una nueva mirada de perspectiva de género, lo que permite que, actualmente, tengan más del 30 % de mujeres en puestos gerenciales.
El SEI se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.
En tal sentido, en el Sello se considerarán cuatro perspectivas: organizativa, laboral, procedimental, y de políticas adoptadas, haciendo foco en cuestiones trascendentales como la violencia laboral por motivos de género, conforme manda el recientemente ratificado Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por la empresa estuvo, además, la referente del Área Social, Florencia Reyna; y el presidente de la Cámara de Minería, Simón Pérez Alsina.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación