La Provincia avanza en la coordinación de los diferentes planes para acceder a los Fondos Verdes del Clima

11 mayo 2023

Compartir en redes sociales

Se realizó la presentación del componente Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en el marco de la reunión del Comité Técnico MBGI. Este es uno de los tipos de proyectos mediante los cuales Salta accederá a los Fondos Verdes del Clima.

El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.

Ignacio Goitia, director de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, realizó la presentación de la temática Manejo de Bosques con Ganadería Integrada y de seis propuestas al respecto, que podrían aplicar para acceder al financiamiento.

Además, los asistentes establecieron los criterios de elegibilidad, entre ellos, que quienes presenten los proyectos deberán ser productores ganaderos pequeños o medianos, o que la superficie deberá contar con cobertura de bosques nativos en categoría II o III, etc. Las ideas serán elevadas al Consejo Consultivo Local del Proyecto Pago por Resultados de REDD+ Argentina, quienes las evaluarán para darles curso.

 “Tenemos la posibilidad de financiar diez proyectos piloto. Estamos priorizando planes que están en Rivadavia Banda Norte y en el departamento San Martin, todos de pequeños productores. Al ser proyectos pilotos, se va a poder poner en práctica el sistema de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada” explicó Goitia.

La iniciativa prevé el financiamiento por  cerca de UDS 5 millones, distribuidos entre  iniciativas referidas a: Cuencas Forestales, Planes Integrales Comunitarios, Planes MBGI y Planes Institucionales de Prevención de Incendios.

Asistieron representantes de las instituciones miembros del Comité Técnico Provincial de MBGI: INTA, Consejo Económico y Social, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Dirección de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Dirección Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas