La Provincia de Salta fortalece la cooperación con Estados Unidos en el sector del litio

26 julio 2023

Compartir en redes sociales

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, representó a la Provincia en una gira de estudios en Washington D.C. y Salt Lake, en la que se trató, entre otros temas, la asistencia técnica pasada y futura patrocinada por el Departamento de Energía y Recursos Naturales.

Con la premisa de fortalecer la cooperación entre Argentina y Estados Unidos en el sector del litio, la Provincia de Salta participó recientemente de una gira de estudios que comprendió una serie de reuniones y mesas redondas con funcionarios del Departamento de Estado, Departamento de Comercio y otras instituciones clave en Washington, DC.

La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini junto a la jefa del programa Gestión y Policía Minera Lucía Cuellar integraron la delegación argentina compuesta por miembros de la Secretaría de Minería de Nación, Segemar y de las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca.

Se concretaron encuentros con autoridades de los departamentos de Estado y de Energía y Recursos Naturales, de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental. Durante esas reuniones se abordaron las metas de Argentina para la participación en el mercado de minerales críticos y se revisó la asistencia técnica pasada y futura patrocinada por el Departamento de Energía y Recursos Naturales.

La delegación se reunió también con representantes del Centro para el Desarrollo del Comercio Internacional del Departamento de Comercio (CLDP) y en un encuentro posterior en Salt Lake City, se reunió con representantes de la Oficina de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) y del Programa de Asistencia Técnica e Investigación Geofísica Internacional (ITAP).

Visita

Sassarini calificó positiva la gira para la provincia de Salta en un contexto en el que la cooperación con Estados Unidos para el sector del litio permitirá adquirir herramientas sólidas para el desarrollo sostenible de esta industria estratégica y construir una economía más limpia y sostenible.

En este sentido, la funcionaria resaltó la participación del 69° Instituto Anual de la Fundación para la Ley de Recursos Naturales y Energía (FNREL), donde se discutieron temas relevantes para el desarrollo del litio, como la gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en proyectos mineros, así como las perspectivas de financiamiento y riesgo en la industria.

Cabe señalar también las reuniones mantenidas con representantes de las empresas Río Tinto, Lilac Solutions, Allkem y Albemarle, compañías de producción y procesamiento de litio que operan en la región, y empresas automotrices, fabricantes de vehículos eléctricos y organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID IMF, entre otros). Junto a ellos se dialogó sobre objetivos de inversión a largo plazo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas