La Provincia trabaja en un proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos
El objetivo es que la propuesta alcance el consenso necesario en las cámaras legislativas y se convierta en la primera Ley de Residuos de la Provincia.
El subsecretario Normando Zúñiga y el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibieron a la diputada Gladys Paredes, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara, con el fin de trabajar en conjunto en el proyecto de Ley Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Este proyecto comenzó a formularse hace cuatro meses, tiempo en el que el equipo provincial, compuesto por profesionales con amplia experiencia en la materia y conocimiento de las realidades de cada municipio, aportaron documentación, estudios, análisis y debate con el fin de lograr una Ley que implique más y mejores oportunidades para las comunas, respetando la competencia que poseen sobre la gestión de sus residuos.
En esta etapa también participó la asesora en cuestiones ambientales de la Cámara de Diputados, Marcela Marín Corbalán.
“Tenemos avances muy interesantes, estamos terminando algunos puntos neurálgicos de la ley incluyendo algunos aspectos novedosos como la economía circular, el tratamiento de los residuos de generación universal como los RAES, pilas, neumáticos fuera de uso, aceites vegetales usados. La idea es aunar criterios en toda la provincia y que cada municipio, con la ayuda técnica del Gobierno provincial, en un plazo de dos años tengan su plan de gestión” explicó Zúñiga.
La iniciativa, que ya se encuentra en la etapa final de su formulación, apunta además, a la regionalización en la gestión integral de los residuos para llegar a tener sitios de disposición final que cumplan con los requerimientos técnicos entendiendo las particularidades de cada municipio, en pos del desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente y la generación de economía circular, que redunde en calidad de vida para sus habitantes.