Lobesia botrana: medidas preventivas para evitar el avance de la plaga que afecta a viñedos

8 abril 2024

Compartir en redes sociales

La Provincia se encuentra trabajando junto a SENASA, para mantener el estatus de área libre de la denominada polilla de la vid.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recuerda a productores de vid de los Valles Calchaquíes, la importancia de implementar prácticas culturales y medidas de resguardo en sus cultivos, para mantener el estatus de área libre de Lobesia botrana, y bloquear cualquier avance de la plaga conocida como polilla de la vid.

En este marco, se insta a realizar la cosecha de manera completa, asegurando no dejar remanentes de fruta en la planta ni en el suelo, ya que estos restos pueden servir como refugio para la plaga, permitiéndole sobrevivir y establecerse en la zona.

Asimismo, es esencial utilizar encarpados y soga única en los camiones que transportan la fruta.

Medidas obligatorias

  • Utilizar mallas u otro tipo de cubierta para proteger las cargas de uva durante su transporte
  • Inmovilizar o destruir los restos de poda y otros materiales vegetales utilizados en el cultivo dentro del establecimiento.
  • Mantener la maquinaria y transporte libres de restos de materiales vegetales al salir del establecimiento.

Todas las áreas productoras y establecimientos ubicados en zonas bajo cuarentena o contingencia deberán cumplir con las normativas vigentes. Serán fiscalizados por el SENASA de acuerdo con las disposiciones N° 1/2013 y 4/2014 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.

Recomendaciones para antes y después de la cosecha

Antes y durante la cosecha:

  • Tener especial cuidado en la cosecha. La polilla puede viajar en los elementos de trabajo, ropa de los operarios, tractores e implementos y los materiales usados como tachos, tijeras y carpas.
  • No utilizar elementos de trabajo que se hayan usado en viñedos posiblemente afectados.
  • No permitir el ingreso de maquinaria cosechadora si muestra presencia de restos vegetales. Exigir la limpieza previa de esos elementos.
  • Realizar una cosecha completa y prolija, evitando dejar racimos en donde la plaga pueda continuar su ciclo reproductivo.

Luego de cosecha:

  • Descargar la fruta remanente y destruir los residuos vegetales de cosecha dentro del mismo predio (melesca).
  • Podar las plantas de vid para facilitar los tratamientos que deban realizarse en el futuro, con productos aprobados por el SENASA y destruir el material resultante de la poda dentro del mismo predio.

Asimismo, se aconseja a las bodegas de las zonas, destruir escobajos, orujos frescos y otros subproductos obtenidos del proceso industrial.

Lobesia botrana: medidas preventivas para evitar el avance de la plaga que afecta a viñedos

Recomendaciones para el tránsito  

  • Fruta para vinificar: sólo puede egresar del área reglamentada en forma de mosto.
  • Fruta para consumo en fresco y pasa de uva: puede egresar del área reglamentada con la aplicación del tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo y como alternativa en algunos casos específicos, con la implementación de un Sistema de Medidas Integradas (SMI), mediante el cual se realizan un conjunto de medidas de manejo fitosanitario que reduce el riesgo de dispersión de la plaga y sobre el cual se realiza un seguimiento particular.
  • Material de propagación de vid (estacas, barbados y/o plantas en maceta) que egrese del Área Reglamentada, debe hacerlo amparado por una autorización especial emitida por Senasa, debiendo cumplir además, con lo establecido en la Disposición DNPV N° 4/2013 (Programa Nacional de Sanidad de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal). Asimismo, el material de propagación debe estar libre de inflorescencias, frutas y/o corteza.
  • Maquinaria cosechadoras de vid; las mismas deben inscribirse en el registro nacional de máquinas cosechadoras de vid del Senasa. Además dentro del país, las máquinas cosechadoras de vid deben circular con la documentación que ampara la inscripción, limpia y libre de restos de material vegetal de cosecha y con certificado de desinfección en el caso de haber trabajado en áreas reglamentadas o para egresar de la misma.
  • Otras maquinarias y transporte involucrado en la cosecha de vid, maquinaria de poda, molienda, recipientes para la cosecha y acarreo de fruta (tales como tachos de cosecha, bandejas cosecheras de distintos materiales, bins y camiones cosecheros) deben egresar del área reglamentada, limpia, sin restos de vegetales y tierra.

Además, se solicita a vecinos de las zonas rurales y urbanas que tengan parras de uva en sus casas, que recolecten todos los racimos. No dejar racimos en los viñedos y parrales caseros es fundamental para evitar que la plaga se disperse.

En el caso de elaborar pasas de uva, estas deberán permanecer tapadas con una malla antiáfida durante todo el proceso.

Para más información, se puede acceder a la página web del SENASA o contactar a la línea gratuita 0800 999 2386.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas