Mañana inician las 6° Jornadas de Agregado de Valor “Bioeconomía en la Agroindustria”

13 marzo 2023

Compartir en redes sociales

Con el objetivo de ofrecer herramientas que les permitan innovar y generar nuevos proyectos a estudiantes, emprendedores, profesionales y empresarios, la Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizará mañana martes 14 de marzo el lanzamiento de las 6° Jornadas de Agregado de Valor, que se extenderán hasta el viernes 17 de marzo.

El evento impulsado por la Secretaría de industria, Comercio y Empleo, al igual que en ediciones anteriores, será con formato de entrevistas que se emitirán a través de un canal en youtube, en donde experimentados profesionales y referentes de organismos nacionales en la materia abordarán temas como “Bioeconomía en Argentina y la Región NOA, Biomasa, Biorefinerías e Innovación y tecnología”.

La participación será libre y gratuita, puesto que el material estará disponible mediante la red social de youtube del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en: http://https://www.youtube.com/@ministeriodeproduccionydes8641

Esta nueva edición tendrá como eje de trabajo “Bioeconomía en la Agroindustria”. Desde la Dirección explicaron que se entiende por bioeconomía a la producción, utilización y conservación de recursos biológicos para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible.

Además precisaron que esta nueva forma de producir está basada en la denominada economía circular, por el aprovechamiento integral de cada elemento.

El cronograma de actividades estipula:

Martes 14 de marzo:

Presentación del Módulo 1: Bioeconomía en Argentina y la Región NOA.

-La Directora Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dalia Lew, abordará la situación de la Bioeconomía en la Argentina y el nuevo eslabón de la cadena de valor.

-El profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Diego Gauna, abordará la prospectiva de la Región NOA. Sistema Agro-bioindustrial para el futuro. 

-La profesional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Liliana Molina Tirado tratará sobre la transformación de biomasa para el agregado de valor.

-El integrante del equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, Juan Pablo Nardone, disertará sobre la Bioeconomía como potencial para la Agroindustria Regional.

Miércoles 15 de marzo:

Módulo 2: Biomasa

-Desechos y Biomasa. Potencial Agroindustrial. Dr. Martin Rearte. INTI.

-La transformación e investigación sobre Biomasa: Industrialización de recursos locales: Soja Dr. Pablo Torresi. CONICET.

Jueves 16 de marzo:

Módulo 3: Biorefinerías.

-Bioindustria en el NOA. Uso de Recursos locales: La Caña de Azúcar. Ing. Marcelo Ruiz. Estación Obispo Colombres.

Viernes 17 de marzo:

Módulo 4: Innovación y Tecnología. Experiencias en la Región.

-Proyecto Cogeneración. Usina. Ing. Juan Carlos Mirande.  Cía. Azucarera Los Balcanes S. A. Ingenio La Florida. Tucumán.

-Bioenergía. Indicadores. Ing. Guillermo Anduni. Seaboard Energías Renovables y Alimentos SRL. Salta.

Para más información, deberán escribirnos a http://inscripcionindustriasalta@gmail.com

Noticias relacionadas