Conforman 30 empresas de la economía social en distintas localidades de la provincia. La puesta en funcionamiento de estos emprendimientos colectivos posibilita que se inserten en el mercado, con mayor competitividad.
Con el objetivo de promover la organización de los pequeños agricultores y ganaderos de la región, y proveerles el marco jurídico más adecuado para la comercialización de su producción, el Gobierno de la Provincia lleva adelante un trabajo de asesoramiento sobre cooperativismo y difusión de las ventajas de operar bajo esta figura.
La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, capacita a potenciales grupos precoperativos y los acompaña en la elaboración de proyectos, procesos de matriculación y obtención de CUIT, para agilizar el inicio de sus actividades.
Actualmente, 30 cooperativas agropecuarias están en funcionamiento en la provincia, con un total de 4.300 asociados. Las empresas se encuentran en: Aguaray, Alfarcito, Amblayo, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Chicoana, El Tala, General Güemes, Iruya, La Unión y Los Toldos. También, en Metán, Palermo Oeste, Payogasta, Rosario de la Frontera, Salta Capital, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San José de Orqueras y Seclantás.
Durante los últimos días, recibió su matrícula habilitante una nueva cooperativa que se ubica en la localidad de La Unión, departamento Rivadavia. Está integrada por 12 jóvenes productores de ganado menor y mayor, quienes decidieron asociarse conformando la empresa “Los Algarrobos Ltda”.
La firma posee casi un cincuenta por ciento de mujeres y una presidenta en el consejo de administración.
La puesta en marcha de estos emprendimientos colectivos permite a los pequeños productores agrícolas y ganaderos, organizarse e insertarse en el mercado con mayor competitividad. Además, les brinda la posibilidad de acceder a financiamiento, compartir recursos y mejorar su capacidad de venta.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación