En el departamento de San Martín, operarios participaron en un curso teórico para obtener el carnet habilitante de aplicador vigente en la provincia.
Con el objetivo de otorgar herramientas técnicas para la obtención del Carnet de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) desarrollaron en el paraje Las Maravillas, municipio de Aguaray, una jornada sobre aplicación de productos fitosanitarios.
Impulsado por las secretarías de Desarrollo Agropecuario, y Ambiente y Desarrollo Sustentable, el encuentro reunió a 56 trabajadores y operarios que aplican productos fitosanitarios bajo la modalidad terrestre. En este marco de trabajo, los capacitadores abordaron aspectos como: Ley Provincial de Fitosanitarios Nº 7.812, etiquetas de productos, toxicidad, equipos de protección personal, y condiciones ambientales para la aplicación.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable capacitó sobre el sistema de gestión de disposición final de envases vacíos de fitosanitarios. Explicaron los alcances de la normativa vigente, y la importancia de entregarlos a los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).
En este sentido, informaron que la Provincia tiene actualmente seis Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), ubicados en: El Carril, Rosario de Lema, Las Lajitas, Metán, Embarcación y El Quebrachal y próximamente será inaugurado el CAT de El Chaguaral. Posteriormente, se realizaron las correspondientes evaluaciones.
Formaron parte de la capacitación, el director general de Agricultura, Juan Garay; profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el gerente de PROGRANO, Ignacio Chavarría y la representante NOA de CASAFE, Ximena Rojo Brizuela.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación