Ordenamiento de Bosques Nativos

23 octubre 2023

Compartir en redes sociales

Luego de un minucioso proceso, inédito en el país por su sustento científico y su nivel de participación, el próximo miércoles se realizará la última reunión del Consejo Asesor.

El próximo miércoles 25 de octubre a las 9 en el Centro Cívico Grand Bourg se llevará adelante la última reunión de los miembros del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

El proceso técnico-administrativo y de participación ciudadana inició en el año 2021, en el marco de la Ley 26.331 que establece la obligatoriedad de las provincias de realizar una zonificación de los bosques nativos en tres categorías de conservación: Rojo (I – muy alto valor de conservación), Amarillo (II – mediano valor de conservación) y Verde (III – bajo valor de conservación) y su revisión cada cinco años.

La revisión, vencida desde el 2014, fue señalada como prioridad de gestión. En tal sentido la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta coordinó el trabajo para la actualización del mapa de OTBN en el marco de un proceso participativo y transparente.

Está previsto que el próximo miércoles 25 de octubre, las organizaciones miembros que participen, se reúnan en cuatro grupos de trabajo, ubicándose bajo la perspectiva más cercana a sus objetivos (resultante del método Q). Allí discutirán y consensuarán un escenario de zonificación por grupo.

Se obtendrán así cuatro escenarios en los que quedarán reflejadas de manera vinculante las opiniones de todos los participantes.

El mapa final deberá también respetar el principio de no regresividad ambiental, utilizando para esto el concepto de mantención de stock que indica que las superficies de cada categoría de conservación del OTBN vigente (año 2009) representan valores máximos y mínimos que deben respetarse en el mapa revisado.

Repaso histórico

En junio de 2021, la Secretaría de Ambiente convocó al Consejo Asesor, integrado por 120 instituciones y organizaciones estatales y privadas, que representan diferentes sectores sociales vinculados con la temática de los bosques nativos y la producción agropecuaria.

En el marco de dicho Consejo, se conformó también un Equipo Técnico Asesor integrado por instituciones de ciencia y técnica tales como la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y la Administración de Parques Nacionales (APN).

El Equipo Técnico Asesor, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encargó de sistematizar, organizar y elaborar las capas de información geográfica, biofísica y social que se usarán de base para la zonificación. Estas capas se ajustan estrictamente a los criterios y subcriterios de sustentabilidad que enuncian ambas leyes (26.331 y 7.543).

Todos los documentos, bases y mapas con sus correspondientes fichas técnicas y bibliografía, fueron incorporados en una Plataforma de Datos, de libre y fácil acceso.

Sumado a esto, se desarrolló una aplicación para la zonificación (“mapeador”), vinculada a la Plataforma de Datos, que permite ponderar los objetivos de la zonificación (zonas rojas, amarillas y verdes) y obtener diferentes escenarios según las preferencias de los diferentes miembros del Consejo Asesor.

Previo a esto, se realizaron talleres zonales con principal énfasis en la participación de representantes de organizaciones de pueblos originarios, pequeños productores, ONGs y organismos estatales locales. En estos espacios, se explicó el alcance de las leyes, se indagaron las distintas percepciones locales sobre el tema y se informaron las implicancias del proceso de revisión de OTBN.

Estos talleres se realizaron en Metán, Rosario de la Frontera, Quebrachal, General Pizarro, Cachi, Cafayate, Tartagal, Orán, Aguaray, La Unión, Morillo, Los Blancos, Fortín Dragones y Nazareno durante el año 2021.

En el año 2022, con todos los miembros del Consejo Asesor en la ciudad capital y en el interior provincial, se llevó adelante un estudio de percepción social utilizando la Metodología Q, el cual permitió identificar las diferentes perspectivas sociales existentes en la provincia sobre temas vinculados a los bosques nativos.

Este método arrojó como resultado el reconocimiento de cuatro visiones preponderantes, lo que permite agrupar a los participantes en grupos relativamente homogéneos a fin de discutir y proponer un escenario de zonificación consensuado.

Finalizada y difundida la Plataforma de Datos, se llevaron adelante reuniones sectoriales para interiorizarlos sobre el contenido, los métodos utilizados y recibir aportes o sugerencias.

Sumado a esto, se realizaron talleres consultivos en zonas estratégicas (con presencia de bosques nativos) para capacitar en el uso de las herramientas (Plataforma de Datos y mapeador), recibir aportes y simular su uso de manera tal que todos los miembros del Consejo Asesor, cuenten con un conocimiento acabado sobre el uso de la aplicación y la interpretación de los resultados.

Por todo esto, se trata de un proceso de revisión inédito en el país por su nivel de participación social y por su sustento científico, avalado por reconocidos técnico y académicos de nuestra provincia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas