Positiva respuesta de comunidades al proyecto de litio Mariana Recibidos

30 septiembre 2022

Compartir en redes sociales

Tras obtener la anuencia pública en el proceso informativo y consultivo, el proyecto del litio Mariana avanzará en sus planes de trabajo.

Con la premisa de desarrollar la consulta previa libre e informada, sobre el proyecto de litio Mariana, recientemente se convocaron referentes de comunidades, del municipio y de la empresa Litio Minera Argentina S. A.

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Tolar Grande, y contó con la presencia y fiscalización por parte de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia y de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Acorde a lo establecido, la empresa expuso en detalle su Informe de Impacto Ambiental y Social. Precisó sobre los procesos de extracción, pre- concentración, encalado y concentración de salmuera para posterior obtención de cloruro de litio (LiCl).

Tras evacuar las dudas surgidas se resolvió dar consentimiento general al proyecto Mariana.

En calidad de veedora por la autoridad de aplicación participó la técnica Luciana Borgatta.

Proyecto Mariana

El proyecto Mariana se ubica en el salar de Llullaillaco, a unos 430 km de la ciudad de Salta, a casi 100 km de Tolar Grande y a 3.750 metros sobre el nivel del mar. Además, contempla la construcción de una planta en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes.

Litio Minera Argentina S. A. es subsidiaria de la china Ganfeng Lithium que nació en el año 2000 y hoy es el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial. Con más de 328 expertos en investigación y desarrollo, la compañía posee un circuito completo en toda la cadena de la industria del litio (vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, electrónica de consumo, industria de químicos, industria farmacéutica).

Noticias relacionadas