Principio de diálogo para transparentar la contratación de trabajadores de construcción en Güemes

5 agosto 2022

Compartir en redes sociales

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos convocó  esta mañana a una reunión con todo el arco político del Departamento Güemes, el interventor de Parques Industriales Carlos Mateo, el secretario de Trabajo Alfredo Batule y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (U.O.C.R.A.), Rubén Aguilar.

El objetivo del encuentro fue posibilitar el diálogo, la transparencia e intercambio de información entre estos actores y el gremio, en relación a la contratación de trabajadores de la construcción para las obras que ejecutan en Güemes.

La reunión fue solicitada por el senador Carlos Rosso y el diputado Germán Rallé, preocupados por la inserción laboral de los güemenses en las obras que empiezan a ejecutarse.

“Más allá del episodio puntual sucedido la semana pasada, estamos discutiendo porque se está generando trabajo. Hoy tenemos mucha más demanda de empleo, a partir de los inicios de la obra del Nodo Logístico y Centro Multimodal de Cargas”, destacó el funcionario. “Sin embargo, al ser Güemes un departamento tan golpeado, entendemos la expectativa y ansiedad que genera en la gente que necesita un trabajo, por eso buscamos transparencia en la contratación”, afirmó.

El secretario de Trabajo Alfredo Batule explicó que la bolsa de trabajo para la construcción, por Convenio Colectivo de Trabajo, es administrada por la U.OC.R.A. “En cada localidad, provincia, donde está asentada una delegación sindical, el gremio maneja la bolsa de trabajo, y se encarga de que la gente del lugar pueda ingresar a prestar servicios en localidad”. Además, aclaró que eso sólo se restringe a obreros de la construcción, no es así el caso de las contrataciones de técnicos, administrativos, topógrafos, ingenieros o capataces, porque no están dentro del convenio.

Rubén Aguilar, secretario general de la U.O.C.R.A., invitó a los presentes a supervisar la forma en que trabaja el gremio: “Por ley, Convenio Colectivo de Trabajo, las empresas constructoras están obligadas a pedirles a la U.O.C.R.A. trabajadores para cubrir las vacantes que existen”. Además aseguró que priorizan la gente de la zona: “hemos mandado un 100% de gente que es de Güemes para que sea contratada por la empresa que está ejecutando la reparación de las vías del ferrocarril”.

Por su parte, el intendente Sergio Salvatierra destacó la Mesa de Diálogo convocada por el ministro de los Ríos, que posibilito informar a los legisladores provinciales y a los concejales güemenses, sobre como se viene trabajando coordinadamente entre Municipio, Provincia y el gremio.

“Hay 150 personas que ya están trabajando dentro del Parque Industrial, teniendo la posibilidad de llevar el pan a su casa. Hay que pelear para que tengan las mejores condiciones de trabajo, que eso es competencia del gremio. Hoy estamos materializando un 15% de la obra, tenemos que esperar un poquito más,  porque ya van a empezar a abrirse más puestos de trabajo. Así que tenemos que tener paciencia”, apeló el intendente.

La reunión contó, además, con la participación los concejales de Güemes: Lucas Maximiliano Rodríguez, Kevin Choza, Alejandra Fernández,  Nelson Ordóñez, Juan Pablo Robles, Elizabeth Sánchez y Stela Pérez; y el director de Empleo del Municipio, Alberto Fuentes.

Noticias relacionadas