La gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz trabaja para colocar nuevamente a Salta y la región NOA, como protagonistas en el mapa productivo de toda la región. En ese sentido, se tienden relaciones comerciales con los países vecinos que forman parte del corredor bioceánico: Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y se realizan obras de infraestructura que permitan concretar la salida al Pacífico, como así también mitigar los costos de traslado hacia el sur del país.
El Nodo Logístico Güemes es un elemento fundamental en esa estructura. Está destinado a convertirse en un punto de origen / destino internacional de cargas, no sólo de Salta, sino de todo el NOA. Funcionará también como Aduana y Puerto Seco, y la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, hizo hincapié en que “estamos tratando de revertir la historia para que Salta vuelva a ser un eje central en el corredor bioceánico y deje de ser una provincia periférica y postergada, por un diseño de país con una mirada centralista hacia el puerto”.
“Este plan estratégico que tiene el Gobierno de la Provincia, tiene que ver con dotar de la mayor cantidad de infraestructura a Salta, y eso asociado con la adecuada logística nos permitirá revertir esta situación desfavorable”, replicó el ministro.
Agregó además, que “cuando hablamos de infraestructura, hablamos de conectividad vial, ferroviaria y eléctrica, y en ese sentido estamos trabajando muy fuerte, con inversiones que gestiona el gobernador Sáenz, lo cual nos permitirá hacia octubre de este año, tener 12 rutas en ejecución en toda la provincia. También, mayor conectividad eléctrica y la recuperación de los ramales ferroviarios”.
A su turno, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Belgrano Cargas y Logística, Julián La Rocca, manifestó que “para nosotros en Nación, el boom de la minería en Salta, es una oportunidad muy importante para darle más empuje al Ramal C-14 ya que es un ramal predominantemente minero que va a dar solución a la logística del sector minero en la Provincia”.