Refuncionalizarán el laboratorio del SENASA para sanidad animal y vegetal en Salta

2 febrero 2022

Compartir en redes sociales

Refuncionalizarán el laboratorio del SENASA para sanidad animal y vegetal en Salta

Invertirán recursos para poder realizar análisis de sanidad vegetal e incorporar otros de sanidad animal, como por ejemplo de rabia y convertir el laboratorio en un espacio integral. Tener un centro de estudios de esas características en Salta, permitirá además desarrollar contrapruebas para cotejar exámenes.

A corto y mediano plazo, comenzarán a realizarse tareas de refuncionalización en el laboratorio del SENASA, ubicado en el edificio de la ex Palúdica. Así lo informaron representantes del organismo nacional a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Anunciaron que invertirán fondos y recursos humanos para comenzar a elaborar análisis de sanidad vegetal e incorporar otros de sanidad animal.

Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, recibió en su despacho a Jorge Cabral, director del Centro Regional NOA Norte y a Ana Nicola, directora general de Laboratorios del SENASA, y sus equipos de trabajo.

Durante la reunión, comunicaron que partiendo del objetivo de fortalecer los laboratorios regionales, tomaron la decisión de potenciar el que se encuentra en Salta, incorporando personal especializado (en este caso un ingeniero agrónomo) y realizar una inversión económica para actualizar equipamiento con la finalidad de retomar algunos estudios de sanidad animal, como por ejemplo el de la rabia, sumar otros y realizar análisis de sanidad vegetal.

En principio analizan que equipamiento es necesario, para luego empezar con estudios de genitalia para Lobesia botrana. Con ese fin, capacitarán al ingeniero agrónomo para luego poder hacer los PCR de HLB, lo que posibilitará complementar tareas con la sede del INTA Yuto.

Desde el SENASA solicitaron información sobre el estado de situación, y expresaron la voluntad de trabajar de forma coordinada para ejecutar acciones de fortalecimiento.

En el marco de la reunión, Milagros Patrón Costas expresó que “el laboratorio del SENASA es muy importante para la Provincia, desde muchas aristas. Por eso para nosotros es una gran noticia y nos ponemos a disposición para que juntos trabajemos en territorio”.

La funcionaria destacó que Salta es un área libre de HLB y Polilla de la Vid, por lo que el centro de estudios nos permitirá dar celeridad a las tareas de disposición y distribución”. Participó en la actividad, la directora del Programa de Sanidad Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.

Noticias relacionadas