El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, recorrió las obras que se realizan en el predio del futuro Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial local, constituyendo a la provincia en el corazón del Corredor Bioceánico.
En la ocasión, el mandatario visitó el sector en donde Belgrano Cargas posee el obrador y realiza el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, con una formación de hasta 17 vagones. Posteriormente se levantará allí, la estación ferroviaria y oficinas de la empresa.
El mandatario manifestó: “El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes serán un eje fundamental para la economía de la provincia”.
El proyecto que abarca la terminal ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas. Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.
El proyecto Nodo Logístico Güemes está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero contará con diversos sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal constituida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.
El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Al respecto, De los Ríos manifestó que “recorrimos este predio en donde se está desarrollando este ambicioso y revolucionario proyecto, que se está concretando gracias a las gestiones del gobernador Sáenz, lo que nos permitió avanzar en consensos con el Ministerio de Transporte de la Nación, Belgrano Cargas y Aduana, para este nodo geoestratégico que va a manejar toda la logística de cargas de la región”.
Además el ministro De los Ríos agregó que “las obras están avanzadas en más de un 15% en cuanto a los desvíos ferroviarios y en la estación, que lleva adelante Belgrano Cargas; posteriormente se terminarán las oficinas de Ferrocarriles Argentinos, para pasar a una segunda etapa con el Centro Multimodal de Transferencia de Cargas, que estará junto a un depósito fiscal que se integra a la zona franca que tiene Salta y colinda con el Parque Industrial de Güemes. Este proyecto ya es una realidad y empieza a generar un cambio en la calidad y cantidad de trabajo para los salteños y en especial para los güemenses”.
La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.