Salta es una provincia de referencia en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios
Actualmente en la provincia existen cinco Centros de Almacenamiento Transitorio ubicados estratégicamente y se proyecta la inauguración de dos más para incrementar la recuperación de envases vacíos.
Durante la mañana de hoy se llevó adelante la Mesa de Sustentabilidad del NOA, organizada por la Asociación CampoLimpio en la que participaron organismos gubernamentales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, organizaciones y entidades vinculadas a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de trabajo e intercambio de experiencias referidas a la aplicación de la Ley Nacional Ley Nº 27.279 y conocer en profundidad el trabajo, así como los avances del Plan de Gestión desarrollado por la asociación.
Previamente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de CampoLimpio, con el fin de analizar mejoras en el plan que se desarrolla en la provincia.
En este sentido, acordaron incrementar las capacitaciones y talleres informativos en el interior, dirigidos a los pequeños productores, proyectaron el fortalecimiento de los cinco Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) que existen en la provincia (El Carril, Rosario de Lerma, Las Lajitas, Embarcación, Metán) y la creación de dos más.
“Es importante que se tome conciencia que no sólo es retirar el producto para hacer la aplicación, sino que hay que hacer una disposición final, porque esos envases que quedan no deben convertirse en un pasivo ambiental sino ser tratados adecuadamente”, sostuvo el secretario de Ambiente.
“Dispuestos de forma incorrecta generan un costo que lo termina pagando la sociedad y el ambiente con algún tipo de contaminación, por eso es muy importante que se realice el traslado de los bidones a los CAT y que queden dispuestos de forma correcta”, agregó.
Durante el año pasado, se logró la recuperación de 279.528 Kg de envases dentro de este sistema “vamos a trabajar para que esa cifra se incremente, interactuando con los productores, siendo más eficientes en las capacitaciones y mostrando los beneficios de estos circuitos”, afirmó Aldazabal.
Por su parte, Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, sostuvo que Salta es una provincia de referencia ya que fue una de las primeras donde se desplegó el sistema de gestión.
“Las patas fundamentales del sistema, tienen que ver con el ambiente, con una producción sustentable mucho más comprometida y con la salud. Entendemos que el plástico, los envases tienen que tener un tratamiento adecuado y para eso necesitamos el compromiso de todos los actores, esto sin dudas, fortalece también la salud púbica” manifestó.
Es importante resaltar que, desde el año pasado, todos los envases deben ser gestionados en el marco de la Ley Nº 27.279 y está prohibido a los usuarios entregarlos fuera del Plan de Gestión presentado por la Asociación CampoLimpio.
La Ley categoriza a los envases en dos tipologías: los de Tipo A (con triple lavado y perforados) que pueden ser reciclados por empresas autorizadas para tal fin, y los envases Tipo B (no susceptibles de triple lavados), que deben ser destinados a tratamiento y disposición final.
Bajo este sistema, los usuarios tienen obligación de realizar el triple lavado a los envases Tipo A y llevarlos a los CAT gestionados por la Asociación CampoLimpio. Los envases Tipo B, por su parte, deben ser almacenados por el usuario, separados de los de tipo A y ser transportados a los CAT.