Salta fue sede de la reunión del Consejo Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino

7 octubre 2022

Compartir en redes sociales

Salta fue sede de la reunión del Consejo Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino

Representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, del SENASA y de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), abordaron temáticas relacionadas a las exportaciones y la situación fitosanitaria del citrus

Salta organizó la reunión del Consejo Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (CORENOA). Durante la jornada debatieron sobre el Programa de Certificación de Cítricos en las Regiones del NOA (Exportación), la campaña 2021/2022 y el informe operativo de avance elaborado por el SENASA, entre otros.

En la actividad que contó con la participación de autoridades de Jujuy, Catamarca y Tucumán, estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y el sector productivo.

La apertura de la jornada de trabajo fue a través de un mensaje de Diana Guillén, presidenta del SENASA, quien expresó “felicito a las regiones NOA y NEA por el manejo del HLB (Huanglongbing) que realizan, el intercambio de información, la revisión de datos y transferencia de experiencia”.

Posteriormente, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y presidenta de CORENOA, Milagros Patrón Costas, dijo “fue una reunión muy importante para analizar la exportación de cítricos, el panorama actual que atraviesa y el comportamiento de los mercados, fundamentalmente en lo que a exportación de limón se refiere”.

Miembros de cada sector expusieron sus respectivos informes de gestión, y propuestas para la campaña 2022/2023 en términos de monitoreo y otros aspectos técnicos, entre otros.

Además dialogaron sobre HLB, enfermedad que afecta los cítricos, haciendo hincapié en la situación nacional, particularmente en la vigilancia y nuevas herramientas para la gestión de información, etcétera.

Finalmente hicieron referencia al Programa de Puestos de Control del NOA (barreras), informando en detalle las actuaciones realizadas durante la presente temporada y una revisión del sistema de gestión para mejorar su eficiencia y reducir costos operativos.

Estuvieron presentes el director general de Agricultura, Juan Garay, la jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, y los técnicos Gustavo Caruso y Adrián Ciotta.

Noticias relacionadas