Salta participó del taller regional de América Latina del programa de gobernanza minera

28 noviembre 2023

Compartir en redes sociales

La Provincia de Salta fue elegida para participar de la delegación argentina por el trabajo realizado en el marco de monitoreos ambientales participativos, estudios de impacto ambiental. El programa global de gobernanza minera es financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutado por el Programa de Naciones Unidas Argentina.

La Provincia de Salta fue elegida para participar de la delegación argentina por el trabajo realizado en el marco de monitoreos ambientales participativos, estudios de impacto ambiental, género y cierre de minas.

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia de Salta, representada por Constanza Figueroa, participó del taller regional de América Latina del Programa global de gobernanza minera EGP, financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutado por el Programa de Naciones Unidas Argentina (PNUD).

Taller de Gobernanza minera.
El taller se realizó en la ciudad de Bogotá del 21 al 23 de noviembre, y reunió a representantes de gobiernos, empresas mineras, organismos de la sociedad civil y académicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú.

Durante el taller, los participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas en materia de gobernanza minera, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios mineros.

Entre los temas aboradados, se destacan la participación de las comunidades en la toma de decisiones mineras ,los derechos de los pueblos indígenas y tribales ,la igualdad de género en la minería y el cierre y remediación de minas.

La funcionaria salteña presentó el grado de avance que tiene la provincia respecto a los tópicos mencionados, en este sentido también compartió las buenas prácticas que se llevan adelante, las políticas de mayor relevancia y los desafíos que tiene para el futuro el Estado provincial.

Constanza Figueroa señaló que la Provincia de Salta tiene los mayores yacimientos de litio del mundo, un mineral esencial para la transición energética. Por este motivo, es fundamental que desde el inicio de la prospección y explotación del litio se incluya un enfoque social y participativo que involucre a las comunidades donde se asientan las empresas.

El trabajo realizado en el taller traerá nuevas herramientas para la provincia, que permitirán seguir avanzando en la construcción de una minería que ponga a las personas en el centro y contribuya al desarrollo sostenible de los territorios.

Taller de Gobernanza minera.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas