Salta promociona su potencial comercial a empresas japonesas

18 marzo 2024

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Durante una reunión con el director general en Argentina de Comercio Exterior de Japón, se presentó el potencial productivo de la provincia y se promovieron acciones para el fortalecimiento de los lazos ya establecidos con el país asiático.

El director general en Argentina de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones del gobierno de Japón, Yusuke Nishizawa, y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, mantuvieron una reunión en la que se destacó el potencial comercial de Salta.

Nishizawa -representante de JETRO, el organismo dedicado al comercio exterior e inversiones del gobierno de Japón-, mostró interés por conocer la oferta productiva salteña para ser presentada a las empresas inversoras japonesas.

San Millán, quien además asistió como vicepresidente de ProSalta, recordó los lazos que Salta mantiene con Japón desde hace muchos años. La provincia contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional japonesa (JICA) en varios proyectos, la visita del exembajador Takahiro Nakamae en 2021 y recibió las donaciones realizadas por Japón para los municipios de Amblayo, Cafayate y San Antonio de los Cobres.

Luego, se expuso detalladamente el potencial exportador de la provincia y se mencionó las principales exportaciones realizadas a Japón sólo el año pasado: un 81% carbonato de litio seguido por el poroto Asuki en un 8%; de azúcar de caña, otro 8%; de poroto Alubia 2% y de jugo de limón un 1%.

La oferta comercial fue presentada con la participación del secretario de Comercio de la Provincia, Nicolás Avellaneda; el presidente de ProSalta, Javier Cerúsico; el director de la Cámara de Minería de Salta, Jesse Randall; el representante de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Banchick; el gerente general de ProSalta, Sebastián Ashur Mas y otros representantes de la minería de la provincia.

Japón tiene, mediante la participación de los organismos de inversiones y comercio de los estados, el objetivo de realizar una guía de búsqueda de oportunidades comerciales para las empresas japonesas que quieran invertir en Argentina, apoyando así su expansión y estrechando los vínculos de mutuo enriquecimiento.

Se destacó también la voluntad de coorganizar para el segundo semestre de este año una misión de empresarios japoneses a nuestra provincia, en especial del área de la minería y otros sectores estratégicos de la economía salteña.

También participó en la reunión Agustina Martínez, del área de Gestión Internacional de la Representación de Relaciones internacionales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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