Se celebró en Chicoana la 58° Fiesta Provincial del Tabaco

1 agosto 2023

Compartir en redes sociales

En ese marco se conmemoró también el 60° aniversario de la Cámara del Tabaco. En la ocasión, se ratificó la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones para este sector de la economía regional y para la vitivinicultura.

En representación del Gobierno de Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, participaron en el acto central de la 58° Fiesta Provincial del Tabaco, que se desarrolló en Chicoana.

Se celebró en Chicoana la 58° Fiesta Provincial del Tabaco

La producción tabacalera es una actividad fundamental para la política productiva del Gobierno de la Provincia, y en este marco se puso en relevancia la necesidad de modificar la Ley Nacional del Tabaco Nº 19.800, para fortalecer al Fondo Especial para este cultivo. También, se hizo hincapié en la importancia de financiar la incorporación de tecnología para la producción y la eliminación de las retenciones a las economías regionales.

En la ocasión, de los Ríos transmitió el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, resaltando la convicción del mandatario, sobre “la importancia fundamental de este sector que es corazón productivo de nuestros valles”. Asimismo, el funcionario provincial destacó el trabajo conjunto con Nación, para aplicar acciones y políticas para fortalecer la diversidad de la producción salteña.
 

En relación a las presiones impositivas que se aplican sobre esta economía regional, el titular de la cartera productiva celebró la decisión del Gobierno Nacional, de escuchar las demandas de la Provincia respecto del sistema de retenciones, ya que se eliminarían a partir del próximo mes”.

Bahillo, por su parte, hizo hincapié en la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de suspender las retenciones para cinco economías regionales, entre las que se encuentran la producción tabacalera, la vitivinicultura y las cáscaras de limones, a partir del 1 de septiembre, para lo cual están trabajando en la elaboración de un decreto.
 https://www.youtube.com/embed/uz2QBcGWpI0

Se celebró en Chicoana la 58° Fiesta Provincial del Tabaco

El secretario destacó que “entre vitivinicultura y tabaco estarán volviendo a las economías regionales alrededor de casi 89 millones de dólares y eso habla de la importancia que esta gestión le da a estos sectores”.

En cuanto al Fondo Especial del Tabaco, Bahillo remarcó que “nosotros estamos trabajando conjuntamente con la AFIP, que es quien tiene la autoridad de control o de aplicación. Lamentablemente esta cuestión se ha judicializado y por eso nos deja muy poco margen para la política. No obstante, tenemos una agenda en conjunto para darle los elementos que necesita este organismo, para defender los intereses del sector”.
 

Como es tradicional, la ceremonia comenzó con la misa y bendición de tractores y maquinarias agrícolas. Posteriormente, se realizó la procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Carmen, seguido del desfile de maquinarias, instituciones académicas y gauchas, frente a los Santos Patronos. Vecinos y productores se congregaron para acompañar este acontecimiento.  

Oficiaron de anfitriones de la festividad, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, el gerente de la COPROTAB German Martos y el intendente de Chicoana Esteban Ivetich. Estuvieron presentes también el vicegobernador Antonio Marocco, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas y legisladores del departamento.
 

Se celebró en Chicoana la 58° Fiesta Provincial del Tabaco

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Noticias relacionadas