En la Provincia de Salta funcionan más de 800 de estas entidades, que agrupan a 14 mil asociados. Se destaca el crecimiento de empresas de los rubros agropecuarios y de trabajo.
En el marco del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra el primer sábado de julio de cada año, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable resalta la figura de este tipo de empresas que aportan equidad e inclusión.
El Gobierno de la Provincia promueve la conformación de estas entidades en todo el territorio como parte de sus políticas públicas, por lo cual avanzó en la difusión de esta forma de organización productiva y dispuso, además, líneas de créditos para fortalecer a este sector.
Para esto, el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo realiza capacitaciones constantes en municipios y con grupos precooperativos, para asesorar técnicamente y agilizar trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para la obtención de matrículas habilitantes.
Actualmente funcionan en Salta 811 cooperativas que agrupan a más de 14 mil asociados, destacándose en los últimos años el crecimiento del sector trabajo y agropecuario para la organización de productores de la región.
Del total, el 91% corresponde a cooperativas de trabajo, el 4% son cooperativas agropecuarias, el 3% de provisión, el 1% de vivienda y construcción, y de consumo, también el 1%.
Los emprendimientos se encuentran funcionando en los departamentos Capital, Anta, Cachi, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, General San Martín, Gral. Güemes, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Viña, Los Andes y Metán. También, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria.
“Queremos felicitar y destacar a las cooperativas como una parte importante de nuestro desarrollo productivo, ya que son una alternativa laboral y de progreso para muchos salteños” destacó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Además, el funcionario provincial enfatizó en la decisión del Gobierno de apoyar al cooperativismo, con el otorgamiento de financiamiento “para este sector importantísimo de la economía regional”.
El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, en tanto, expresó: “tenemos un organismo específico que acompaña a las cooperativas de toda la Provincia para que estas empresas crezcan y se afiancen como uno de los pilares fundamentales para la generación de autoempleo”.
Por su parte, Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades indicó que desde su área mantienen la capacitación constante sobre cooperativismo, con grupos de emprendedores, mujeres, artesanos, agricultores, organizaciones culturales y funcionarios municipales, entre otros. Además, se asesora técnicamente a las entidades, para la realización de trámites ante el INAES, como Órgano Local Competente.
Líneas de créditos disponibles
Para estimular el crecimiento de unidades productivas matriculadas, el Gobierno dispuso el acceso a préstamos de acuerdo con las necesidades operativas de cada entidad.
Línea A “Promoción»: ofrece montos de hasta 1 millón de pesos, con una tasa de interés del 0%, período de gracia de tres meses y un plazo de devolución de 18 cuotas.
Estos fondos estarán destinados a cubrir gastos iníciales de las empresas, adquisición de herramientas, equipos livianos y otros insumos de baja inversión.
Línea B “Consolidación”: está dirigida a cooperativas establecidas que cuenten con estados contables aprobados. Estas entidades pueden solicitar préstamos de hasta 10 millones de pesos con 0% de interés, un período de gracia de tres meses y un plazo de devolución de 18 cuotas.
Línea C “Fortalecimiento»: otorga aportes no reembolsables de hasta 500 mil pesos a cooperativas que hayan accedido previamente a las líneas A o B. Sólo podrán contar con este aporte, aquellas firmas que presenten la rendición de cuentas de los créditos anteriores.
Los préstamos pueden cancelarse de manera anticipada, con la posibilidad de acceder nuevamente a otra línea de financiamiento.
Las entidades deberán contar con matrícula vigente y mandatos de sus autoridades. Asimismo, deberán presentar el último estado contable exigible aprobado.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación