Transparencia

SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA

 La Secretaría de Minería y Energía es órgano responsable de intervenir en la formulación de políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, hidrocarburíferos como así también de energía eléctrica y energías renovables de la provincia, brindando apoyo al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en su aplicación a proyectos productivos.

  Tiene la responsabilidad de evaluar los Informes de Impacto Ambiental presentados por las empresas interesadas en iniciar una actividad de prospección, exploración y/o explotación minera o hidrocarburífera y sus actualizaciones. Realiza el control técnico geológico de todas las actividades de explotación y exploración que se desarrollan en la provincia.

  Como Autoridad Minera, interviene en la evaluación de los planes y/o proyectos de prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales y en todo aquello que conforme al Código de Minería y disposiciones complementarias le sea solicitado. Asimismo, ejerce el control sobre los trabajos de prospección, exploración, explotación y procesamientos de hidrocarburos según la Ley Nacional N° 17.319 y decretos reglamentarios.

  Interviene en la planificación, implementación y definición de políticas de energía eléctrica y de obras de generación, transformación y distribución de la red eléctrica, coordinando sus acciones con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, procurando la universalización y el consumo racional de los servicios energéticos en todo el territorio provincial.

  Es responsable de promover la generación y utilización de energías renovables con el objetivo de diversificar la matriz energética provincial y nacional, así como también, fomentar e impulsar acciones de eficiencia energética en los diferentes sectores (residencial, productivo y público) con el fin de lograr una disminución del consumo energético.

Dirección General de Energía e Hidrocarburos
Dirección General de Asuntos Legales
Dirección General de Minería

MISIÓN

La Secretaría de Minería y Energía tiene la misión de asistir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio al Gobernador de la Provincia, en todo lo concerniente a las políticas de promoción, fomento y difusión de la actividad minera, tendientes al permanente crecimiento, fortalecimiento y sustentabilidad del sector, como así también en materia energética en todo lo que atinente al diseño, implementación y control de las políticas públicas que promuevan el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la energía eléctrica, las energías renovables y la eficiencia energética, la radicación de industrias vinculadas al sector energético y el uso de los recursos naturales en forma sustentable para la generación de energía.

Organigrama

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA

Es el organismo encargado de la gobernanza de las políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros y su aplicación a proyectos productivos, velando por el cumplimiento de las normativas ambientales y sociales. Diseña y planifica políticas para el desarrollo de  exploraciones mineras e hidrocarburíferas, y de energías renovables y alternativas. Coordina con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, la planificación y definición de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica. 

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Dirección: Av. República de Bolivia 4650

Correo electrónico:

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

Planifica y desarrolla, de la forma ambiental y social más racional y sustentable, la exploración, explotación y procesamiento de los recursos minerales naturales.

Se encarga de programar y llevar a cabo acciones que incentiven las actividades mineras de forma consciente.

Mantiene un monitoreo y control permanente y promueve el desarrollo y crecimiento de la actividad minera en relación con las legislaciones vigentes y las distintas áreas que participan.

Busca lograr una adecuada administración de los recursos cuidando nuestro suelo y comunidades.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Correo electrónico: direcciongralmineriasalta@gmail.com

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS

Es el órgano técnico encargado del desarrollo de la actividad energética convencional, no convencional y renovable. Interviene en fomento de  la actividad hidrocarburífera, trabajos de exploración, explotación racional de los recursos y en la determinación de nuevas áreas hidrocarburíferas; como así también en todo lo referido a energía eléctrica, energías renovables y eficiencia energética.

Brega por el acceso universal a la energía, y la modernización y consumo racional de los servicios energéticos en todo el territorio provincial. Promueve la radicación de empresas vinculadas al sector energético y el uso de los recursos naturales en forma sustentable para la generación de energía.

Controla la explotación racional de los recursos de la Provincia, como así también los niveles de reservas y producción hidrocarburíferas.

Promueve la actividad hidrocarburífera de la provincia, asistiendo a las nuevas empresas.

Fomenta la implementación de nuevas tecnologías aplicadas el campo petrolero para optimizar el control de los trabajos de explotación y exploración.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Correo electrónico: energiaehidrocarburosalta@gmail.com

DIRECCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Define y ejecuta  políticas eléctricas y planes de acción a nivel provincial que fomenten la sustentabilidad de la actividad energética.

Coordina  y realiza estudios prospectivos sobre el mercado eléctrico provincial, regional y nacional, para establecer programas de apoyo y modernización de los servicios eléctricos.

Promueve estudios y programas de cooperación para producir información destinada a establecer planes y programas de gestión de demanda eléctrica, de eficiencia energética y desarrollo energético sustentable.

Estudia y fomenta la integración energética con otros mercados nacionales y regionales.

DIRECCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Promueve la generación y utilización de energías derivadas de fuentes renovables con el objetivo de diversificar la matriz energética provincial.

Diseña políticas y propuestas que fomentan el uso racional de las energías limpias o no contaminantes y la incorporación de medidas de eficiencia energética en los ámbitos públicos y privados.

Incentiva estudios de diagnóstico energético a fin de proponer mejoras de eficiencia energética, lograr disminuciones en el consumo y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS LEGALES Y TÉCNICOS

Es el órgano técnico encargado de diseñar y coordinar la elaboración de instrumentos legales. Asiste a la Secretaría de Minería y Energía, en materia legal y sobre política minera y energética, en coordinación con la Dirección General de Minería y la Dirección General de Energía e Hidrocarburos. 

Supervisa  el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Minería, y la aplicación de leyes, decretos y normativa vinculada a la actividad energética e hidrocarburífera.

Asiste en la gestión de concesión y administración de los derechos mineros en lo relativo a la organización del expediente y trámite de gestión hasta su resolución por la Autoridad Minera Concedente.  

Coordina y verifica el cumplimiento de las normas legales vigentes provinciales y nacionales, por parte de los concesionarios y/ o empresas radicadas en el medio.

Efectúa el control pertinente de los Registros de Productor, Explorador y Planta de Beneficio de Minerales, como así también, el de Productores de Petróleo, Gas y de su Industrialización y el Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 -4253121

Correo electrónico: mineriayenergia@produccionsalta.gob.ar

Autoridades

Flavia Gabriela Royón

Dra. Romina Sassarini

Secretaría de Minería y Energía de Salta

Es abogada, egresada de la Universidad Católica de Salta y escribana, por la Universidad Siglo XXI. Además es diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta.

Actualmente desarrolla un posgrado en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad, por la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñaba desde 2019 como Directora de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.

A lo largo de su carrera profesional desarrolló numerosos cursos centrados en temas jurídicos y ambientales a través de los cuales profundizó su conocimiento y pericia en derecho minero, sustentabilidad y relaciones comunitarias.

Ha desarrollado una larga carrera en la administración pública iniciando como pasante universitaria, para luego concursar a planta y ascender en cargos conforme a su notable desempeño.

Fue coordinadora de las mesas de trabajo social minero donde estrechó buenos vínculos con las comunidades de la Puna y el sector empresario.

En el plano académico actualmente es docente en la Diplomatura integral en Gestión Minera y en la formación para la Minería y la Industria de Salta.