Transparencia

SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA

 La Secretaría de Minería y Energía es órgano responsable de intervenir en la formulación de políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, hidrocarburíferos como así también de energía eléctrica y energías renovables de la provincia, brindando apoyo al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en su aplicación a proyectos productivos.

  Tiene la responsabilidad de evaluar los Informes de Impacto Ambiental presentados por las empresas interesadas en iniciar una actividad de prospección, exploración y/o explotación minera o hidrocarburífera y sus actualizaciones. Realiza el control técnico geológico de todas las actividades de explotación y exploración que se desarrollan en la provincia.

  Como Autoridad Minera, interviene en la evaluación de los planes y/o proyectos de prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales y en todo aquello que conforme al Código de Minería y disposiciones complementarias le sea solicitado. Asimismo, ejerce el control sobre los trabajos de prospección, exploración, explotación y procesamientos de hidrocarburos según la Ley Nacional N° 17.319 y decretos reglamentarios.

  Interviene en la planificación, implementación y definición de políticas de energía eléctrica y de obras de generación, transformación y distribución de la red eléctrica, coordinando sus acciones con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, procurando la universalización y el consumo racional de los servicios energéticos en todo el territorio provincial.

  Es responsable de promover la generación y utilización de energías renovables con el objetivo de diversificar la matriz energética provincial y nacional, así como también, fomentar e impulsar acciones de eficiencia energética en los diferentes sectores (residencial, productivo y público) con el fin de lograr una disminución del consumo energético.

Dirección General de Energía e Hidrocarburos
Dirección General de Asuntos Legales
Dirección General de Minería

MISIÓN

La Secretaría de Minería y Energía tiene la misión de asistir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio al Gobernador de la Provincia, en todo lo concerniente a las políticas de promoción, fomento y difusión de la actividad minera, tendientes al permanente crecimiento, fortalecimiento y sustentabilidad del sector, como así también en materia energética en todo lo que atinente al diseño, implementación y control de las políticas públicas que promuevan el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la energía eléctrica, las energías renovables y la eficiencia energética, la radicación de industrias vinculadas al sector energético y el uso de los recursos naturales en forma sustentable para la generación de energía.

Organigrama

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Autoridades

Ricardo N. Alonso

Secretaría de Minería y Energía de Salta

Destacado geólogo, docente y divulgador periodístico.
Es geólogo y doctor en Ciencias Geológicas. Profesor titular de la Universidad Nacional de Salta e investigador científico del CONICET.
Profesor invitado de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palacio de La Magdalena, 2002). Científico o profesor visitante de las universidades de Cornell, Nebraska, Complutense, DokuzEylul, Potsdam, etcétera.
Realizó investigaciones científicas en varios países y regiones de América, Europa, Asia, Antártida y las Islas Canarias. Dirigió numerosas tesis de licenciatura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado más de 400 artículos científicos y capítulos de libros; un centenar de ellos en revistas e instituciones internacionales de reconocido prestigio. Es autor de 53 libros de ciencia y divulgación.
Ha ejercido el periodismo científico en forma semanal desde 1979, habiendo publicado más de un millar de artículos de divulgación por lo cual recibió –entre otros- el Premio Nacional de Periodismo ADEPA (1999) en el rubro “Cultura e Historia”.
Fue secretario de Minería y Recursos Energéticos (2005-2007) y diputado provincial (2009 – 2013) por el departamento capital, periodo en el que presidió la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.
En 2016 fue electo Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Al año siguiente fue distinguido como “Ciudadano Destacado de Salta”. Recibió la “Mención de Honor al Valor Científico” del Senado de la Nación en 2018.