Visitaron Salta representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

1 abril 2022

Compartir en redes sociales

Visitaron Salta representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

En el marco de una reunión diplomática, un equipo de funcionarios del Gobierno provincial presentó un informe sobre datos productivos locales, a la consejera agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Rachel Brickford.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se realizó un encuentro entre autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. El objetivo fue presentar a la consejera agrícola, Rachel Brickford, un informe con datos productivos, detalles de los cultivos más importantes, oferta exportable y una explicación de la actualidad del sector agropecuario a nivel local.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, encabezaron la reunión. Informaron cuáles son los cultivos intensivos y extensivos en Salta, superficie cosechada e implantada, hectáreas en producción, producción ganadera, cifras estadísticas de los productos que se exportan a Estados Unidos, datos referenciales al PBI en la provincia, los principales mercados de exportación, los productos que mayores ingresos generan, la importancia de la minería para Salta y regalías hidrocarburíferas, entre otros temas.

Es importante destacar que el 95% de las exportaciones de Salta a Estados Unidos son: oro, tabaco, azúcar, cloruro de litio, vino, poroto y jugos, por un total de 206 millones de dólares en 2021.

Durante la jornada, ambas partes coincidieron en que es fundamental aunar criterios y trabajar de forma conjunta para fomentar el intercambio comercial entre Salta y el país norteamericano, aprovechar los distintos mercados y espacios disponibles para insertar productos locales que se destacan a nivel mundial, como por ejemplo los vinos salteños de altura e impulsar nuevas herramientas en auge en nuestros país, como es el caso de la economía del conocimiento.

Participaron en la reunión: la especialista en Comercialización Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Andrea Yankelevich; el subsecretario de Comercio Luis García Bes; la subsecretaria del SAF del Ministerio de Economía y Servicios Públicos Soledad Claros; el director general de Agricultura Juan Garay y la jefa del Programa de Emergencia Agropecuaria Candela Villalpando.

Noticias relacionadas