UN PROYECTO REPARADOR
El nuevo proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos viene a subsanar las consecuencias del mapa que se realizó en 2009, donde no se respetaron los criterios legales de las leyes nacionales N° 25.675 (General del Ambiente) y N° 26.331 (Ley Bonasso o Ley de Bosques), y la Ley Provincial de Bosques, N° 7543.
La Ley Bonasso o Ley de Bosques establece que las superficies se categorizan en tres tipos tomando los colores del semáforo:
- rojo es la categoría 1 para bosques con alto valor de conservación
- amarillo es la 2, valor medio de conservación, para actividades sostenibles como el turismo o ganadería bajo monte,
- y verde, categoría 3, que permite la transformación del bosque para actividades agropecuarias.
En el ordenamiento salteño que se realizó en 2009, se concentró la categoría verde mayormente en el sur provincial, con consecuencias desfavorables para algunas cuencas hídricas, que ahora hay que reparar.
También se pintó de rojo todo Rivadavia, impidiendo que los pequeños productores ganaderos, criollos y originarios, puedan siquiera implantar pasturas. El resultado, en una provincia con un periodo de seca tan prolongado, es que los volvió dependientes de la asistencia de forraje por parte del Gobierno Provincial.
El nuevo ordenamiento les permitirá transformar un porcentaje del suelo de sus fincas para poder producir alimento para sus animales, siempre respetando el porcentaje permitido en la cuenca hidrológica en la que está ubicado.
Salta es la provincia con mayor superficie de bosques nativos, con más de 7 millones y medio de hectáreas. El proyecto que entró a la legislatura propone un esquema de conservación con el 70% en amarillo, el 20% en rojo y menos del 10% en un posible verde.
La transparencia con la que se realizó el proceso y la meticulosidad con la que se sistematizó toda la información permitió el trabajo profundo de las más de 120 organizaciones que respondieron a la convocatoria para conformar el Consejo Asesor. El mapa fue una construcción entre todos. Es un proyecto de salteños para los salteños.
La novedad de este nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es la incorporación de las denominadas APC (Áreas de Producción Conservación).
Esta propuesta está sustentada en el modelo de paisajes compartidos, que según las investigaciones recientes, protegen de manera más eficiente la diversidad biológica y cultural de los agroecosistemas. A esto se agrega que posibilitan un desarrollo productivo más democrático e inclusivo.
Estas APC (Áreas de Producción- Conservación) están discriminadas por cuencas hidrográficas.
El resultado es un mapa con mayor integración entre la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad en espacios comunes, lo que propicia el arraigo de cada salteño en su lugar de origen.
El principal bien a custodiar son las cuencas hidrográficas con el fin de disminuir impactos ambientales. Las limitaciones a la aprobación de áreas verdes por cuenca se vinculan a la historia productiva de la misma. A mayor deforestación pasada, mayores restricciones futuras.
Este proyecto promueve una planificación predial más sostenible. La asignación diferenciada de uso del suelo a escala de predio o de finca, junto a la delimitación de corredores ecológicos y áreas de conservación entre las zonas de producción agropecuaria, potencian la conservación de la biodiversidad. Ya no habrá grandes áreas de suelo pintadas de verde.
MAPA FINAL